Portada blog BCN3D Technologies & CAMPER

Camper: revolucionando el diseño de calzado a través de la impresión 3D

La creación rápida de modelos tangibles ha acelerado significativamente el proceso de lanzamiento de las nuevas colecciones para la compañía zapatera, al tiempo que genera considerables ahorros en los costes.

Con ventas de hasta 4 millones de pares al año, Camper es una de las compañías de calzado más exitosas de España, conocida por sus diseños innovadores y la comodidad de sus modelos. En su sede en Inca (Mallorca), el departamento técnico de la compañía ha simplificado el desarrollo de nuevas colecciones mediante la integración de impresoras 3D de escritorio. La impresión 3D dentro de la compañía ha simplificado y acelerado significativamente su proceso de diseño iterativo, lo que les permite una mayor libertad creativa, manteniendo los costes bajo control. 

BCN3D Tech - CAMPER 1

 

El equipo de diseño de Camper trabaja con un plazo de 3 meses para crear cada nueva colección. Con tal limitación de tiempo, necesitaban una solución rápida y rentable que les permitiera multitud de iteraciones, sin comprometer una elevada exigencia en cuanto a la calidad de sus resultados, para encontrar las mejores combinaciones de diseño y ergonomía para cada par de zapatos.

Antes de que la empresa comenzara a trabajar con la impresión 3D, subcontrataban la producción de modelos físicos. Este proceso era lento y costoso, con esperas de hasta dos semanas para recibir un prototipo, y por lo tanto, la iteración debía reducirse al mínimo y se creaban muy pocos modelos en 3D, realizando la mayor parte del trabajo a través de diseños digitales 2D en pantalla.

 

Aumentando el potencial creativo gracias a la impresión 3D

La incorporación de varias impresoras 3D BCN3D significó para Camper toda una revolución y una racionalización de este proceso: ahora los diseñadores pueden discutir qué nuevas formas y detalles están considerando con los ingenieros del departamento técnico, quienes luego convierten estas ideas en modelos imprimibles y se los entregan impresos en un plazo de 24 horas.

Como explica Job Willemsen, Senior Designer de Camper: "Trabajar con impresoras BCN3D es muy útil porque, si tenemos una idea en mente, trabajamos con un técnico y podemos obtener resultados rápidos y directos en los que valorar las dimensiones de los componentes. Esto aumenta enormemente nuestra capacidad de reacción".

Con varias impresoras 3D en planta, ahora en Camper tienen los nuevos diseños literalmente en la palma de sus manos. Esta es una gran ventaja para los diseñadores, porque ahora pueden validar volúmenes, dimensiones y formas geométricas que no podrían visualizar con un modelo digital. Si los diseñadores pueden imprimir un modelo de calzado en 3D en sólo un día, todo el equipo tiene la capacidad de llevar su potencial creativo más allá.

La facilidad de iteración proporcionada por la fabricación aditiva se refleja en el trabajo de los diseñadores, que tienen un mayor margen para aventurarse a presentar propuestas más arriesgadas. Así, la impresión 3D aumenta significativamente la cantidad de posibilidades creativas a la hora de diseñar las colecciones de calzado de Camper para hombres, mujeres y niños.

BCN3D Tech - CAMPER 2

 

Formas geométricas complejas gracias al sistema de doble extrusión

Las colecciones, que Camper diseña con un año de antelación, son geométricamente bastante complejas, y los diseñadores necesitan una tecnología capaz de reproducir fielmente cada modelo, al detalle. Es por eso que han elegido las impresoras BCN3D, más específicamente las Sigma y Sigmax. En palabras de Jordi Guirado, Product Engineer de Camper, "debido al sistema de doble extrusión, podemos utilizar material de impresión soluble en agua. Como resultado, podemos trabajar con formas geométricas más complejas y reducir el tiempo de diseño para toda la colección". Y la gran superficie de impresión de Sigmax garantiza que todas las piezas fabricadas en la planta quepan sin problemas, de modo que el espacio nunca limite la creatividad.

BCN3D Tech - CAMPER 3

 

La impresión 3D puede revolucionar la forma en que las empresas desarrollan y producen piezas y prototipos. Para Camper, esta tecnología ha significado un impulso a sus posibilidades creativas, una aceleración significativa del desarrollo de nuevos productos y una solución rentable para su proceso de diseño iterativo. Al igual que ellos, los diseñadores e ingenieros de todo el mundo trabajan de manera más inteligente e innovan más rápido con las impresoras BCN3D.

Logo BCN3D Tech

 

 

www.bcn3d.com