Banner InnXR - Solidvirtual

¿Qué beneficios puede obtener su empresa usando metodologías seguras de entrenamiento y capacitación?

El sector industrial necesita una metodología de entrenamiento segura de realidad virtual. Las industrias de hoy en día se enfrentan a retos difíciles como el entrenamiento, aprendizaje y desarrollo de los empleados en ambientes seguros y más dado el alto índice de movilidad laboral sobre todo en empleos de baja cualificación.

Algunos de los sectores más afectados son el del petróleo y gas, minerías, papel y maquinaria pesada. El personal de estas industrias está expuesto a calor, al peligro asociado a la manipulación indebida del equipo, al manejo de material explosivo o, en general, expuesto a ambientes nocivos para el cuerpo humano. El mayor problema en estos sectores es que reciben capacitación teórica, pero carecen de la física, que es esencial para poder comprender al completo el puesto de trabajo. Es un ciclo donde se requiere capacitación o experiencia para poder desplegarse y, al mismo tiempo, es necesario un entorno supervisado en el que puedan entrenarse adecuadamente.

La falta de formación segura que estaba afectando a la industria está apoyándose en la “Tecnología de la Realidad Virtual” o VR como es más conocida. Esta está redefiniendo la “seguridad” en los espacios de trabajo industriales, desde controlar entornos de entrenamiento hasta brindar experiencia práctica.

La VR está facilitando la mejora de la capacitación de los trabajadores en el espacio de trabajo y aquí te dejamos algunas de las formas en las que el entrenamiento en VR ha ayudado en la industria:

  • Simulaciones basadas en entrenamientos:

Entrenar a futuros trabajadores no cualificados para que trabajen en minas a través de la formación física real, es un asunto costoso y arriesgado. La seguridad de los trabajadores se ve comprometida cuando los empleados no cualificados o semicualificados se incorporan en un entorno real de trabajo. De manera que, si se habilitan sesiones de entrenamiento individual para grupos grandes, supone una gran cantidad de tiempo que la empresa “malgasta”.

Mediante la tecnología VR, los usuarios obtienen una experiencia inmersiva. Las simulaciones son igual de reales como las de los entornos de trabajo. En cuanto a seguridad, los empleados pueden ser calificados en un entorno supervisado evitando el daño físico y exponiéndose ante la situación como si fuera real.

 

  • Mejor mapeo y planificación de puestos de trabajo:

Pese a su planificación, algunos puestos de trabajo conllevan cierta peligrosidad debido a las condiciones del mismo. Formación y sensibilización en aspectos como el entrenamiento en el uso de Equipos de Protección Individual (EPIs), según las condiciones de trabajo, como trabajo en altura, exposición a radiación química o aproximación a un fuego, serán mejor transmitidas mediante el uso de Realidad Virtual en entrenamientos inmersivos y visuales.

Los trabajadores entienden las amenazas inminentes y los requisitos óptimos de los equipos de seguridad gracias a la VR, ya que les permite comprender completamente las áreas restringidas. Con la ayuda de entrenamientos que simulan casos de emergencia, el cociente emocional del trabajador mejora y le acerca a él.

Respecto el diseño, el mapeo de sitios y las lagunas en el diseño y el desarrollo se pueden apoyar en la tecnología VR. Esta tarea puede ser algo complicada y es por eso por lo que en Solidvirtual nos hemos centrado en crear una plataforma colaborativa, la cual hace frente a este problema y muchos más que puede que ni supieras que los tenías hasta usar InnXR. Si quieres saber más y necesitas soluciones en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros para hacer que el trabajo en tu empresa sea más fácil y mejore la productividad. Os dejamos el link para que podáis informaros sobre la plataforma y solicitéis acceso a la BETA para probarla → InnXR.

 

  • Métodos de evaluación integral:

La evaluación es uno de los temas más ignorados en los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo. En caso de que no se validen esos conocimientos, las horas invertidas en formar a ese empleado, la capacitación recibida y el costo gastado en ello podrían resultar inútiles.

Para que esto no ocurra, la Realidad Virtual Industrial ofrece un entrenamiento lo más cercano al de la vida real entregando un análisis completo de la misma tras finalizarla. De esta manera se evalúa al trabajador y se verifica y registra que la formación ha sido comprendida e interiorizada.

UPS, una empresa estadounidense de servicios de paquetería, ha estado utilizando la Realidad Virtual para capacitar a los conductores en sus zonas habilitadas de entrenamiento. A los novatos se les imparte una formación de 5 días en un entorno de entrenamiento con demostraciones y luego se examina al conductor en un entorno VR. Desde que esa empresa introdujo el sistema de VR, la tasa de retención ha subido un 75%.

 

A medida que las industrias hacen uso de las operaciones basadas en automatización y análisis predictivo, la formación mediante VR permite mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo. Los costes operacionales, la seguridad y el nivel de habilidad de los empleados también se ven substancialmente mejorados.

Hoy en día estamos avanzando hacia un mundo donde la fusión de tecnología está cambiando la fuerza de trabajo y las operaciones tal y como las conocemos, pero la formación de VR permite una experiencia práctica y prepara mejor a los trabajadores para los nuevos perfiles de trabajo demandados por la industria actual.

 

¿Por qué Solid Virtual?

En Solidvirtual nos ponemos a disposición de las empresas y ofrecemos soluciones XR personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Tenemos experiencia previa en el sector industrial con el que verificamos que mediante la VR se puede mejorar el nivel de concienciación respecto la seguridad laboral, equipos operativos, servicios y soluciones ante problemas y capacitación de mantenimiento.

Si quieres saber más y necesitas soluciones en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Además, tenemos una plataforma colaborativa, InnXR, (mencionada anteriormente) que puede hacer que el trabajo en tu empresa sea más fácil y mejore la productividad, solo tienes que solicitar el acceso a la → BETA para comprobarlo.

Logo Solidvirtual

 

 

Soluciones de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta para la transformación digital de la Industria.

www.solidvirtual.com